Filter Categories
TODOS
CERTIFICADO
ORO
PLATA
PLATINO
100% de reducción de agua utilizada para riego de áreas verdes, 22% de áreas vegetadas, 30% de reducción de escurrimiento de agua pluvial, 100% de los espacios interiores están libres de humo de tabaco, 67% de reducción de consumo de agua potable en interiores, 100% de los espacios ocupados cuentan con renovación de aire, 14% de ahorro en el consumo de energía del edificio (con base en el costo).
El edificio tiene un ahorro energético de 14.4% comparado con un edificio base de acuerdo al estándar ASHRAE 90.1 2007. El confort térmico del edificio se proporciona mediante un sistema pasivo de enfriamiento, aprovechando las condiciones climatológicas de la Ciudad de México. La arquitectura del edificio reduce las cargas térmicas externas mediante la instalación de un techo vegetado y una fachada eficiente. Se propicia la entrada de viento predominante del norte, el cual se hace circular a través del edificio gracias a las dobles alturas en los interiores. Con este sistema, prácticamente se eliminó el consumo energético de equipos mecánicos de aire acondicionado y ventilación.
Se logró un 15% de reducción en la carga instalada para iluminación con selección de luminarias de bajo consumo tanto en interior como en exterior. Además, se instalaron sensores de ocupación en sanitarios, vestidores, salones de clase y oficinas de maestros.
El proyecto demostró cumplimiento del estándar ASHRAE 62.1-2007 que establece las tasas mínimas de ventilación para una calidad del aire interior aceptable. Gracias a esto se mejora la calidad del mismo y se promueve el confort, bienestar y productividad de los ocupantes. En las oficinas de maestros hay un sistema de ventilación mecánica con inyección de aire nuevo por encima del mínimo requerido según el estándar ASHRAE 62.1-2007 para evitar la concentración de contaminantes en el aire. En salones de clases, cancha, salones de fitness y spinning, y pasillos se tiene ventilación natural mediante ventanas operables y una arquitectura que incluye aperturas en lugares estratégicos que permiten la circulación del aire. Para comprobar que las tasas de ventilación natural fueran las adecuadas y cumpliera con el estándar, se hizo un estudio de simulación de dinámica de fluidos (conocido como CFD, por nombre en inglés: Computational Fluid Dynamics). Los salones de clases cuentan con acabados especiales en sus muros y techos para asegurar un buen desempeño acústico.
El diseño de paisaje de la azotea del edificio está compuesto en su totalidad por especies de plantas suculentas o crasas las cuales tienen un muy bajo consumo de agua, por lo que no hay necesidad de un sistema de riego permanente y únicamente se da mantenimiento mínimo en épocas prolongadas de sequía en la zona. Se cuenta con muebles de baño ahorradores: lavamanos, regaderas e inodoros de bajo consumo, y mingitorios secos. El uso de estos muebles genera un ahorro del 37% en el uso de agua potable. Además, con el reúso de agua de lluvia en inodoros el ahorro en de agua potable llega al 67%. La totalidad del agua residual generada en el edificio es dirigida a la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) del colegio, donde recibe un tratamiento terciario para ser reutilizada en el riego de las áreas verdes de todo el campus.
El edificio cuenta con botes para la separación de materiales reciclables: papel, papel, PET, latas, cartón, periódico y tetrapack. Estos a su vez, se llevan separados al área de recolección general del campus. Durante la construcción del proyecto el 60.98% del total de los desperdicios generados fue desviado del vertedero, y enviado a procesos de reciclaje. El acero utilizado para la estructura del edificio se seleccionó especialmente por su contenido reciclado; el concreto utilizado y los materiales de la fachada, vidrio y aluminio, se consideran regionales, ya que la extracción de su materia prima y su fabricación está localizada a menos de 800 km del edificio. Estas medidas reducen las emisiones de CO2 asociadas al transporte de materias primas y materiales de construcción.
Sitios Sustentables
Eficiencia del uso del agua
Energía y Atmósfera
Materiales y Recursos
Calidad Ambiental en Interiores
Innovación
Prioridad Regional
El edificio está localizado dentro del campus del ASF, algunos de los pre-requisitos y créditos de la certificación LEED se implementaron a nivel campus. El campus está ubicado en una zona con acceso peatonal a diversos servicios incluyendo bancos, restaurantes, farmacia, hospital, iglesia y supermercados, lo cual propicia la sustentabilidad en la comunidad al depender en menor medida del uso del automóvil. El campus está localizado a una distancia de 800 metros de la estación de metro Observatorio de la línea 1, así como a una distancia de menos de 400 metros de diversas paradas de autobús sobre la Avenida Observatorio. Esto representa una alternativa para las personas que trabajan en el ASF para reducir el uso del automóvil personal. Además, ayuda a la reducción de la contaminación atmosférica. Con excepción de algunos cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, la totalidad de los cajones que dan servicio al campus se localizan en un estacionamiento subterráneo. Esto ayuda a reducir el efecto isla de calor, el cual es un fenómeno que se da en las ciudades cuando la radiación solar se absorbe en materiales como concreto, asfalto y acabados de colores oscuros como rojo y negro en los techos de los edificios y explanadas pavimentadas. Además, el edificio Jenkins Foundation Wellness Center cuenta con una azotea vegetada que ayuda a reducir aún más el efecto isla de calor. Se proporcionan 20 cajones exclusivos para vehículos eficientes y de bajas emisiones. La ubicación de estos cajones es preferencial: son los más cercanos a la salida del estacionamiento que lleva al Jenkins Foundation Wellness Center y al resto de los edificios dentro del campus. El campus completo tiene un sistema de manejo de residuos que permite el reúso y reciclaje de papel, PET, latas, cartón, periódico y tetrapack.