DOW México City

PRINCIPALES LOGROS AMBIENTALES

91% de ahorro en el consumo de agua, uso de energía eléctrica renovable, 35% de ahorro en energía de iluminación, 98% de áreas regularmente ocupadas con vistas al exterior, desarrollo e implementación de un Programa  de Educación Verde y un Programa de Limpieza Verde.

ENERGÍA Y ATMÓSFERA

Las oficinas de Dow México City se sometieron a un proceso riguroso de comisionamiento.  Los refrigerantes utilizados en el sistema de aire acondicionado del área de oficinas están libres de clorofluorocarbonos (CFC), y así se evita el desgaste de la capa de ozono. La carga instalada para iluminación de Dow México City se redujo un 35%. Con esto se espera tener importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica.  El 71% de la carga total de electrodomésticos y equipos de oficina utilizados en Dow México City corresponde a equipos que tienen el sello “Energy Star”, lo cual contribuye al ahorro de energía global del proyecto.
Dow México City compró 428 MegaWatthora de Certificados de Energía Renovable (REC’s) avalados por Green-e. Cada REC representa los beneficios ambientales de la generación de 1 Megawatthora de energía renovable. Esta compra equivale al 35% del consumo de energía que tendrán las oficinas durante 2 años, estimado en 213,973 kWh por año.

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

El proyecto de aire acondicionado de Dow México City, además de tomar en cuenta el enfriamiento, también se asegura que todos los ocupantes cuenten con la cantidad de aire exterior establecida por el estándar ASHRAE 62.1-2007.  Está prohibido fumar dentro de este edificio, así como cerca de las ventanas y entradas del mismo para prevenir la exposición de los ocupantes al humo de tabaco.
Sistemas permanentes de monitoreo de CO2 fueron instalados en áreas densamente ocupadas. Estos sistemas informan a cerca del desempeño del sistema de ventilación para asegurar que este mantiene los requerimientos mínimos especificados por el diseñador. Además, medidores de flujo de aire también fueron instalados en espacios no densamente ocupados. Todos los sistemas de monitoreo generan una alarma que se activa cuando las condiciones varían en un 10% o más del punto establecido.
Durante la construcción de las oficinas, se llevó a cabo un plan de Calidad Ambiental de Interiores. Este plan se implementó para reducir problemas de calidad del aire resultantes de la construcción y así promover el bienestar de los ocupantes y trabajadores. Todas las pinturas, barnices y esmaltes utilizados en el interior de las oficinas son de nulo o bajo contenido de Compuestos Volátiles Orgánicos (COVs). De igual manera, las estaciones de trabajo utilizadas en el interior están certificadas para asegurar la baja emisión de contaminantes.
98% de las áreas regularmente ocupadas tienen vistas al exterior. Esto genera una conexión entre el ocupante y el exterior, incrementando su bienestar.

USO EFICIENTE DEL AGUA

Las oficinas comerciales de Dow México City ahorran 91% en el consumo de agua, comparado con el consumo de agua típico en oficinas. Este ahorro es logrado mediante la combinación de accesorios ahorradores instalados en el edificio y en el interior comercial ocupado por Dow México City, así como el reúso de las aguas residuales y aguas pluviales del sitio en accesorios de descarga (tales como inodoros y mingitorios). Este ahorro contribuye no solo a la preservación del medio ambiente, sino que además reduce la presión ejercida sobre sistemas de abastecimiento de agua e infraestructura de aguas residuales municipales.

MATERIALES Y RECURSOS

El interior comercial que ocupa Dow México City cuenta con instalaciones adecuadas para el almacenamiento de reciclables, favoreciendo de esta manera la separación de residuos en la fuente. El 18% del total del contenido de los materiales usados en la construcción han sido fabricados a partir de material reciclado, lo que reduce el impacto ambiental provocado por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.
21% de los materiales de construcción utilizados en el interior comercial incluyen materiales y productos que han sido manufacturados dentro de un radio de 800 km de la localización de Dow México City evitando las emisiones de contaminantes a la atmósfera generadas por el transporte de dichos materiales además de apoyar a la economía nacional y local.

Puntaje LEED

LEED BD+C for Commercial Interiors v3
junio 2016
LEED Plata
59

Sitios Sustentables

19/21

Eficiencia del uso del agua

11/11

Energía y Atmósfera

12/37

Materiales y Recursos

3/14

Calidad Ambiental en Interiores

7/17

Innovación

5/6

Prioridad Regional

2/4

SITIO SUSTENTABLE

El proyecto se localiza dentro de un edificio con una certificación LEED for Core & Shell. El edificio donde se encuentra el interior comercial recolecta, trata y reúsa el 100% de las aguas pluviales que caen dentro del sitio.
El 100% de los espacios de estacionamiento son subterráneos, lo que ayuda a reducir el efecto de isla de calor que se produciría si los estacionamientos estuvieran en la superficie.
El edificio cuenta con una planta de tratamiento en donde se trata el 100% de las aguas residuales. Esta agua es luego reusada en el edificio.
Las oficinas están localizadas en una zona con acceso peatonal a diversos servicios incluyendo bancos, hospitales, gimnasio, restaurante, farmacia, hotel, iglesia, escuela y museo, que propicia la sustentabilidad en la comunidad. Además, el sitio también cuenta con una excelente comunicación a través de servicios de transporte público, lo que significa que sus ocupantes no necesitan el uso de un automóvil para llegar a su sito de trabajo o para realizar actividades.