Centro de Formación de Excelencia Toyota

PRINCIPALES LOGROS AMBIENTALES

27% de ahorro en consumo energético respecto a datos históricos del proyecto. 49% de ahorro de agua potable comparado con un edificio de características similares con muebles y accesorios de baño convencionales. 100% del agua residual es tratada y reutilizada para riego. 25% del total de agua de lluvia que cae en superficies impermeables es captada e infiltrada al subsuelo. 76% del total de los residuos generados en el edificio son desviados de rellenos sanitarios y tiraderos. 75% de los ocupantes del edificio comparten el auto, utilizan el transporte público y/o caminan para llegar al sitio. 79% de los ocupantes del edificio se encuentran cómodos dentro de las instalaciones, 100% de los espacios regularmente ocupadas cuentan con tasas mínimas de ventilación para una  calidad del aire interior adecuada, 61% de las áreas regularmente ocupadas tienen acceso a luz natural.

ENERGÍA Y ATMÓSFERA

Dentro del periodo de evaluación LEED, el consumo energético del Centro de Formación de Excelencia Toyota es 27% menor al promedio histórico del proyecto. Este ahorro fue logrado mediante la implementación de un conjunto de medidas y estrategias de eficiencia energética. Se instalaron luminarias LED de alta eficiencia en planta baja y tragaluces solartubes en planta alta, lo cual redujo la carga eléctrica para iluminación. Esto, además, permitió ahorros adicionales en el consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado y ventilación al reducir de cargas térmicas interiores. El Centro de Formación de Excelencia Toyota cuenta con un sistema de medición eléctrica Egauge que permite monitorear el consumo de energía del sistema de aire acondicionado, con el que se pueden analizar los patrones de consumo, así como detectar y atender consumos inusuales para generar estrategias de mejora continua en el desempeño energético y reducir el costo por consumo eléctrico.

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

El bienestar y calidad de vida de los ocupantes del edificio es uno de los objetivos principales del Dojo. Por lo que se instaló un sistema de renovación de aire exterior que provee las tasas mínimas de ventilación para una calidad de aire exterior adecuada establecidas en el estándar ASHRAE 62.1-2007. Esto mejora el confort, bienestar y productividad de los ocupantes.

Está prohibido fumar tanto en el interior del edificio como a 8 metros de las tomas de aire y puertas operables, evitando así, la contaminación del edificio por humo de tabaco y asegurando un lugar con aire limpio para sus ocupantes.

Otra de las medidas que se implementaron para promover la calidad el aire interior del espacio, fue la instalación de un tapete en la entrada al lobby que captura la suciedad y partículas de los zapatos que entran al edificio. Centro de Formación de Excelencia Toyota tiene instalados solatubes en todas las aulas y oficinas de la planta alta del edificio, estos, junto con el emplazamiento de las aulas, que, en su mayoría están colocadas en el perímetro del edificio, se logra que el 61% de los espacios regularmente ocupados tengan acceso a luz natural. Estas medidas incrementan la calidad de los espacios de trabajo y el bienestar de los ocupantes.

USO EFICIENTE DEL AGUA

El 100% del agua residual generada en el interior Centro de formación de Excelencia Toyota se trata para ser reutilizada en el riego de áreas verdes, de esta manera se disminuyen las descargas de aguas negras al drenaje de la ciudad. Además, se tienen instalados muebles de bajo consumo de agua lo cual reduce 49% el consumo de agua potable para muebles de baño comparado con el consumo de agua típico de un edificio similar. Este ahorro contribuye no solo a la preservación del medio ambiente, sino que además aminora la presión ejercida sobre los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad e infraestructura para las aguas residuales.

MATERIALES Y RECURSOS

El Centro de Formación de Excelencia Toyota cuenta con un área de almacenaje y recolección de materiales reciclables que incluye contenedores para papel, cartón, plástico, vidrio, metal, pilas, lámparas y basura electrónica, lo cual se traduce en un desvío de residuos a tiraderos y/ rellenos sanitarios del 76%.

Se implementó, además, una política de compras la cual tiene como objetivo establecer lineamientos sustentables para hacer una selección más consciente de productos. Con el propósito de reducir y reutilizar recursos, el Centro de Formación de Excelencia Toyota compró memorias USB que entregará a los participantes con la finalidad de reutilizarla en cada curso nuevo al que asistan.

Puntaje LEED

LEED O+M for Existing Buildings v4
noviembre de 2018
LEED Platino
81

Sitios Sustentables

N/A

Eficiencia del uso del agua

11/15

Energía y Atmósfera

29/33

Materiales y Recursos

7/8

Calidad Ambiental en Interiores

13/20

Innovación

N/A

Prioridad Regional

Transporte 13/14

SITIO SUSTENTABLE

Se implementó una política de Manejo del Sitio, la cual tiene como objetivo regular las actividades realizadas en el exterior del edificio. Entre los aspectos relevantes de la política, está el desvío del 100% de los residuos de jardinería de los rellenos sanitarios y/o tiraderos, el Centro de formación de Excelencia Toyota logro hacer un acuerdo con el departamento de parques y jardines del Estado para recolectar todos los residuos derivados de la jardinería del Dojo y hacerlos composta.

El Centro de Formación de Excelencia Toyota tiene una superficie total de 26,795.40 m2 de los cuales 7,300 m2 son áreas verdes con plantas nativas y/o adaptadas equivalente al 27% de la superficie total del terreno, al tener este tipo de vegetación se conserva el hábitat y se promueve la biodiversidad.

Con el fin de reducir la escorrentía y captar el agua de lluvia que cae en las superficies impermeables del sitio, se habilitó el sistema de captación pluvial que estaba en desuso capaz de captar e infiltrar al subsuelo 82,400 litros de agua.

Con el objetivo de mejorar la visibilidad nocturna y reducir las consecuencias del desarrollo de la vida silvestre y de las personas, se reemplazaron todos los arbotantes colocados en el perímetro de edificio principal y bodegas auxiliares del Dojo, por luminarias nuevas que cumplen con las especificaciones de la certificación LEED sobre el direccionamiento de la luz.