SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (SDG)

En septiembre de 2015 los 193 Miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030, con una consideración importante de la opinión y las necesidades de los más vulnerables. En la Agenda se presentaron los siguientes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés).

Se desarrollaron de igual forma en la agenda 2030, 169 metas de carácter integrado para los 17 objetivos que abarcan las tres dimensiones de desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Como declaró James Gomme, director del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) en el Sustainable Development Report de 2019 la aplicación de los SDG se encuentra fundamentalmente en manos de los gobiernos nacionales, sin embargo, las metas no se lograrán sin esfuerzos robustos y sostenidos del sector privado.

CÍVITA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CÍVITA contribuye a que se cumplan las siguientes metas de los objetivos de Desarrollo Sostenible. La contribución se realiza a partir de los servicios de consultoría que ofrecemos y las acciones de responsabilidad social corporativa que aplicamos en nuestros procesos, con políticas internas y con nuestro personal.

 

 

Meta 3.4 Prevención de enfermedades no transmisibles, promoción de salud mental y bienestar

Meta 3.9 Enfermedades causadas  por la contaminación del aire

3.4 CÍVITA aplica una encuesta de satisfacción a su personal (para la certificación de LEED v4.1 O+M) que considera la opinión y experiencia sobre aspectos como la calidad del aire, el confort térmico, el ruido y la limpieza en el área de trabajo. Según los resultados del personal:

6.25  %               no se encuentran satisfechos

31.25 %              se encuentran satisfechos

43.75 %             se encuentran muy satisfechos

18.75 %             se encuentran extremadamente satisfechos

3.4 Cívita promueve la alimentación saludable y la actividad física del personal

3.9 Cívita realiza mediciones de calidad del aire interior (IAQ) en su oficina

Meta 4.3 Asegurar el acceso a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

4.3 CÍVITA proporciona capacitación continua a su personal, ha financiado las siguientes credenciales:

5

16

14

1

Profesionistas Acreditados

Auditor EDGE

1

Autoridad Commissioning (CxA)

1

Profesional ASHRAE BEMP

1

Profesionista Acreditado

Cívita cuenta con un comité interno de capacitación y periódicamente el personal asiste a cursos  técnicos de actualización.

Entre el personal también se proporcionan cursos con el objetivo de compartir  aprendizajes.

Meta 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres

5.1 CÍVITA actualmente cuenta con un equipo de 20 personas.

 

De las cuales, 6 son hombres y 14 son mujeres. El horario flexible, de medio tiempo  y la alternativa de trabajar desde casa facilitan el equilibrio con las actividades personales, especialmente para quienes tienen hijos.

 

70%  mujeres

30%  hombres

Meta 6.3 Aumentar el reciclado y la reutilización sin riesgos

Meta 6.4 Uso eficiente de los recursos hídricos

6.4 CÍVITA realiza un uso eficiente del agua.

Las métricas de la certificación de LEEDv4.1 O+M son las siguientes:

53  % de reducción en el consumo de agua potable en interiores

50  % de reducción en el uso de agua para riego de áreas verdes

6.3 Actualmente se están buscando otras alternativas de reciclado. Recientemente se aplicó la reutilización del agua de rechazo del filtro de agua potable en los tanques de los WC.

El resultado de las alternativas aplicadas se verá reflejado a futuro en nuestro desempeño en Agua en la Plataforma Arc.

Meta 7.2 Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.2 En 2019 CÍVITA instaló paneles fotovoltaicos en su oficina para consumir menos energía proveniente  de la red eléctrica nacional. Se generaron 1572 kWh desde la instalación en abril hasta diciembre.

El resultado de la instalación se verá reflejado a futuro en nuestro desempeño en Energía en la Plataforma Arc.

7.3 Recientemente se instalaron dispositivos en la oficina para conocer los consumos por escritorio y lograr un consumo más eficiente de electricidad.

Meta 8.4 Consumo eficiente de los recursos mundiales y desvinculación del crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

Meta 8.5 Empleo pleno y productivo y trabajo decente

8.4 En mayo de 2019 CÍVITA obtuvo la Certificación de interiores LEEDv4.1 O+M. En la cual el consumo eficiente de los recursos es fundamental.

Se utilizan 2 plataformas para monitorear los consumos, ENERGY STAR Portfolio Manager y Arc Platform. Los puntajes de desempeño de Arc son una parte integral del sistema de certificación LEED v4.1 O+M.

8.5 Entre los beneficios de los empleados de CÍVITA se encuentran:

Crecimiento profesional, un horario flexible que permite realizar actividades personales, vacaciones adicionales a las otorgadas según la Ley Federal del Trabajo, días personales adicionales a las vacaciones y días libres por enfermedad.

Meta 9.4 Reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales

9.4 CÍVITA promueve la adopción de tecnologías limpias y ambientales mediante la certificación LEED.

LEED incentiva el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, el tratamiento de agua residual, el uso de unidades de calefacción,  ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC+R) con cargas reducidas de refrigerantes, los muebles para baño con consumos hídricos bajos, el control de riego de áreas verdes con sensores inteligentes, la captación de agua pluvial, entre otras estrategias.

En otro de nuestros servicios, desarrollamos estrategias de sustentabilidad mediante herramientas como el análisis de ciclo de vida. Evaluamos y reducimos los impactos ambientales de procesos industriales de distintos sectores.

Meta 10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.2 CÍVITA cuenta actualmente cuenta con un equipo de 20 personas y promueve la inclusión social y económica. Estamos comprometidos con mantener un ambiente de trabajo libre de discriminación. Contamos con un comité de ética que se basa en los principios de igualdad de oportunidades y trato equitativo de nuestro personal.

Colaboradores por género:

70 % mujeres

30 % hombres

Colaboradores por edad:

45 % entre 20 y 30 años

35 % entre 31 y 40 años

15 % entre 41 y 50 años

5 % más de 50 años

En CÍVITA se planean también distintas actividades de convivencia e inclusión social a lo largo del año.

Meta 11.2 Sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Meta 11.3 Urbanización inclusiva y sostenible

Meta 11.c Asistencia técnica para construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales

11.2 CÍVITA Fomenta el uso del transporte sustentable por parte de su personal, nuestras oficinas se encuentran en ubicaciones con opciones de transporte alternativo.

Las métricas de la certificación de LEEDv4.1 O+M son las siguientes:

62 % de los ocupantes utiliza transporte colectivo, caminan y/o comparten el auto para llegar al trabajo.

Nuestro desempeño actual en transporte en la Plataforma Arc:

11.3 Hemos proporcionado asesoría LEED para 66 edificios certificados

  • Certificados 6
  • Plata 13
  • Oro 39
  • Platino 8

11.c Promovemos el uso de materiales regionales en la construcción de edificios mediante la certificación LEED.

Meta 12.2 Gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales

Meta 12.5 Reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Meta 12.6 Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en sus  informes

12.2 y 12.5 CÍVITA realiza una gestión integral de sus residuos. La métrica de la certificación de LEEDv4.1 O+M es la siguiente:

85 % de los residuos generados son desviados de los tiraderos y/o rellenos sanitarios

Nuestro desempeño actual en residuos en la Plataforma Arc:

12.6 Proporcionamos asesorías de sustentabilidad corporativa para empresas de todos los sectores ya que contamos con una amplia experiencia en el tema.

Meta 13.3 Educar, sensibilizar y mejorar la capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático.

13.3 CÍVITA promueve y aplica medidas de mitigación contra el cambio climático.

Como se señala en nuestra filosofía:

En CÍVITA, nuestra visión a futuro es la regeneración del entorno urbano hacia el desarrollo sustentable como respuesta a la necesidad global de acción inmediata ante el cambio climático.

Calculamos nuestra huella de carbono de 2018 con la metodología del Corporate Standar de The GHG Protocol (WRI-wbcsd) para buscar medidas de reducción. Se emitieron 21.84 t CO2e de los alcances 2 y 3 ya que CÍVITA no cuenta con emisiones directas de alcance 1.

En nuestro servicio principal, que es la certificación LEED se otorga un mayor porcentaje de puntos a los créditos que tienen un impacto positivo en el cambio climático en comparación con otros temas ambientales.

Meta 14.3  Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos.

14.3 En 2019 CÍVITA logró una reducción de 4.40 tCO2e en comparación a sus emisiones de 2018 ya que se emitieron 17.40 t CO2e.

Entre las estrategias ambientales implementadas se encuentran:

La planeación óptima de los viajes de negocios (la cual implica menos vuelos)

Reducción de 3.04 t CO2e

Gestión integral de los residuos (mayor reciclaje)

Reducción de 0.49 t CO2e

Instalación de paneles fotovoltaicos

Reducción de 1.05 t CO2e

Menor uso de auto para dirigirse a la oficina (Prioridad a caminar, utilizar bicicleta, transporte público, o compartir auto

Aumento de 0.19 t CO2e*

*Las emisiones absolutas aumentaron por cambio de personal. Pero el cambio positivo se reflejo por persona.