El término “Síndrome del Edificio Enfermo” (SBS por sus siglas en inglés) se utiliza para describir situaciones en las que los ocupantes de un edificio experimentan efectos de salud y confort que parecen estar vinculados al tiempo que pasan en él[1]. El síndrome del edificio enfermo comprende varios síntomas, como tos, picazón, cogestión nasal, dolores de cabeza, entre otros. Estos síntomas aparecen cuando los ocupantes llegan al edificio y desaparecen cuando se van. De acuerdo con un estudio publicado por la escuela Harvard T.H Chab School of Public Health[2], las personas que trabajan en oficinas bien ventiladas, con buena calidad del aire interior, con niveles inferiores a la media de contaminantes interiores como el dióxido de carbono (CO2) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) provenientes de materiales y muebles, tienen un mejor funcionamiento cognitivo en áreas cruciales como responder a una crisis o desarrollar una estrategia. Además, la temperatura y la humedad no pueden ser pasadas por alto ya que, frecuentemente, quejas sobre la calidad del aire interior se derivan del confort térmico en un espacio[3].
Pero ¿cómo saber si los ocupantes de un edificio padecen SBS? El primer indicador son las quejas asociadas con malestares físicos, así como el absentismo constante sin una causa determinada. El siguiente paso es la aplicación de una evaluación post ocupación (POE por sus siglas en inglés) que consiste en un análisis que combina varios métodos de estudio como encuestas de satisfacción, medición y monitoreo de COVs, CO2, y recorridos por el edificio para identificar puntos críticos[4].
Para conocer más información sobre el SBS te recomendamos seguir este link.
Si sospechas que en tu edificio tienen problemas de síndrome del Edificio Enfermo, en Cívita contamos con la experiencia, el conocimiento y los equipos necesarios para identificar edificios con esta problemática. Mediante una evaluación post ocupación, además de otras herramientas, Cívita puede encontrar las fuentes que están produciendo malestares de salud y confort en un espacio y encontrar soluciones integrales para cada caso.
Contacto: info@civita.com.mx, tel.: +52 (33) 3336 2718