En los últimos años los términos “sustentable” y “verde” se han vuelto cada vez más comunes, apareciendo en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, tales como comida, productos, servicios, etc. La arquitectura no podría quedarse atrás. Recientemente, han surgido múltiples estándares y certificaciones para definir si un edificio, casa, hotel o cualquier tipo de construcción puede ser considerada verde o sustentable. La tendencia en el ámbito de la construcción se inclina cada vez más hacia una edificación amigable con el medio ambiente.
Los primeros sistemas
El primer sistema de certificación de edificios verdes fue el sistema BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), que comenzó en el Reino unido en 1990. Tres años después, en 1993, surgió LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en Estados Unidos. El origen de ambas certificaciones es privado, impulsadas por asociaciones sin fines de lucro. A partir del surgimiento de estos sistemas, miles de edificios alrededor del mundo han sido certificados.
El sistema BREEAM evalúa las edificaciones mediante un criterio de créditos que se dividen en categorías diferentes. Uno de los edificios icónicos de la certificación BREAM son las oficinas de la financiera Bloomberg[1], ubicadas el Londres, con una puntuación de 99.1.
Certificación LEED
Para el caso del sistema LEED, que también evalúa edificaciones a partir de créditos divididos en categorías, entre los edificios más representativos se encuentra el Empire State Building que cuenta con una certificación LEED-EB (Existing Builidngs), nivel oro. También en Estados Unidos, la sede de la empresa “Facebook” en Menlo Park, California obtuvo la certificación LEED-NC (New Construction), nivel platino, en 2018. En México, Torre Reforma, ubicada en la CDMX y con un nivel de certificación Platino, se ha convertido en uno de los edificios más renombrados en el país con certificación LEED-CS (Core and Shell).
WELL y EDGE
Además de estas dos certificaciones que son, sin duda, las más conocidas a nivel mundial, existen otras, tales como WELL y EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies). La certificación WELL, se basa principalmente en la salud y el confort de los usuarios, evaluando precondiciones y optimizaciones y se enfoca más en interiores que en edificios en sí[2]. EDGE, utilizando un software, verifica la eficiencia de recursos del diseño del proyecto y requiere que un edificio logre una reducción mínima del 20% en el uso de energía y agua, y energía incorporada en los materiales de la construcción[3]. Un ejemplo de un proyecto con certificación WELL es la sede de la firma de arquitectura Azusa Sekkei Co., Ltd. en Tokyo, Japón que obtuvo el nivel Platino. EDGE tiene edificios certificados en todo el mundo, como las oficinas de Tamil Nadu Infrastructure Fund Management Corporation Ltd en Chennai, India.
Si te interesa conocer más a cerca de las diferentes certificaciones que existen o si tienes dudas de cuál es la certificación adecuada para tu proyecto, acércate a Cívita.
Contacto: info@civita.com.mx, tel.: +52 (33) 3336 2718
[1] https://www.breeam.com/case-studies/offices/bloomberg-london/
[2] https://wellservices.itg.es/certificado-well/#:~:text=La%20certificaci%C3%B3n%20WELL%20es%20un,el%20bienestar%20de%20los%20ocupantes.
[3] https://edge.gbci.org/
Related posts
El acrónimo ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) hace referencia…
Muchas personas estamos cerca de cumplir un año haciendo home…