En CÍVITA ofrecemos diferentes servicios de Sustentabilidad Corporativa. A continuación, te presentamos los principales:
En CÍVITA ofrecemos diferentes servicios de Sustentabilidad Corporativa. A continuación, te presentamos los principales:
Para empresas con interés en temas de sustentabilidad corporativa que no saben cómo empezar, se realiza una asesoría desde cero. Se define el alcance de la estrategia considerando los objetivos de la empresa, su sector, perfil, así como servicios y/o productos, para posteriormente, diseñar una estrategia con factores ambientales, sociales y económicos. Se implementa la estrategia y se realizan los reportes de sustentabilidad corporativa.
Se alinean las operaciones de la empresa con los principios del Pacto Mundial y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se consideran las áreas principales de la empresa, desde las cuales se puede abordar los principios del Pacto Mundial y contribuir con una mayor magnitud al cumplimiento de los ODS en la década de acción. Además, se evalúan las oportunidades y riesgos en el contexto local, así como los impactos sobre los grupos de interés para definir la estrategia, con objetivos e indicadores específicos.
Después de implementar la estrategia, se monitorea el avance y desempeño de forma continua, se realizan los ajustes requeridos, y se elaboran reportes anuales (Comunicaciones de Progreso).
Se recopila información de consumos de agua y energía, registros de generación y separación de residuos, y se realizan encuestas a los ocupantes sobre sus medios de transporte utilizados y la satisfacción con su lugar de trabajo. Toda esta información se compara con edificios similares utilizando las plataformas Arc y ENERGY STAR Portfolio Manager.
Con esta información, la plataforma Arc emplea un algoritmo y determina un puntaje que puede utilizarse para obtener la certificación LEED O+M del edificio. Además, en Portfolio Manager se generan indicadores clave de desempeño ambiental (KPIs, por su acrónimo en inglés) que pueden emplearse para establecer metas de ahorro.
Los desempeños ambientales se pueden aprovechar para las certificaciones LEED, BOMA BEST, BOMA 36O, y GRESB, para las cuales, proporcionamos asesoría.
Si te interesa leer más sobre Arc, haz click aquí.
La huella de carbono es una herramienta de gestión ambiental y mitigación contra el cambio climático, en la cual se cuantifican las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG, por su acrónimo en inglés) generadas y medidas en unidades de Dióxido de Carbono equivalentes (CO2e). Una vez que se tiene la línea base, se busca reducir y/o compensar las emisiones. Los cálculos de emisiones se realizan utilizando el Greenhouse Gas Protocol y considerando los principios de transparencia, exactitud, pertinencia, coherencia y mejora continua.
En CÍVITA calculamos la huella de carbono generada por organizaciones, productos, eventos, y servicios.
Entre los beneficios se encuentran la reducción de costos de producción, ya sea por prácticas de ahorro de energía, por reducción de insumos o por costos asociados al tratamiento y/o destino final de los residuos generados.
Adicionalmente, se promueve una imagen positiva y consciente de la empresa que puede incentivar nuevas líneas de mercadotecnia y competitividad, y también se desarrollan con anticipación estrategias para medidas regulatorias de emisiones por parte del sector gubernamental.
Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo de nuestra huella de carbono.
El cálculo de Huella Hídrica se realiza utilizando la metodología del estándar ISO 14046:2014 (Gestión ambiental — Huella de agua — Principios, requisitos y directrices). Se definen los objetivos y alcances del estudio para cuantificar los consumos directos e indirectos de agua de un producto, servicio, proceso u organización durante un periodo establecido. Posteriormente, se interpretan los resultados, se identifican los puntos críticos y se evalúan los impactos con indicadores de disponibilidad de agua. Finalmente, se formulan alternativas de reducción para aumentar la productividad del agua, concentrando esfuerzos en los puntos críticos del sistema.
Se realiza considerando los estándares ISO 14040:2006, e ISO 14044:2006. Se definen los alcances y objetivos, y después se realizan el inventario del ciclo de vida (ICV), la evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV) y la interpretación de resultados. Se evalúan las entradas (materiales, energía, agua), salidas (residuos, emisiones, agua residual) y los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad.
Las etapas del ciclo de vida son: extracción de las materias primas, producción, transporte, distribución, uso, mantenimiento, y disposición final. Los impactos ambientales del ciclo de vida son: potencial de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono estratosférico, acidificación de la tierra y fuentes de agua, eutrofización de fuentes de agua, formación de ozono troposférico, y agotamiento de recursos de energía no renovables.
Se elabora un plan de manejo de residuos de mejora continua, en el cual, inicialmente se realiza un diagnóstico para conocer los residuos que se generan y su gestión actual. Después, se realizan las propuestas de mejora, y se implementa el programa de manejo de residuos, y en el caso de edificios una política para los inquilinos.
Se proporciona capacitación sobre el manejo correcto de los residuos a los ocupantes de los edificios o habitantes de las comunidades para que el programa se implemente exitosamente.
Después se realiza una auditoría de residuos de una muestra representativa para evaluar el avance del programa de manejo de residuos, al caracterizar y medir los residuos que se generan. Se entrega un reporte con metodología, observaciones, conclusiones, y recomendaciones.
Si quieres innovar y destacar siendo zero waste, también brindamos asesoría para la certificación TRUE Zero Waste.
La certificación se encuentra disponible para cualquier infraestructura física y sus operaciones, incluyendo edificios que sean propiedad de empresas, administradores de propiedades, escuelas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
Además, se pueden certificar eventos como reuniones públicas o privadas (tales como conferencias, festivales, eventos de entretenimiento o deportivos, etc.)
Si te interesa leer más sobre esta certificación, haz click aquí.