Torre Anseli

PRINCIPALES LOGROS AMBIENTALES

100% del agua residual es tratada a nivel terciario y reutilizada en el edificio, 100% de los espacios interiores están libres de humo de tabaco, 98% de los espacios regularmente ocupados tienen vistas al exterior, 36% de los materiales de construcción cuentan con contenido reciclado, 71% de los materiales de construcción fueron extraídos y fabricados a menos de 800 km del sitio, 76% de reducción de uso de agua potable, 30% de aire exterior adicional a las tasas mínimas de ventilación del estándar ASHRAE 62.1-2007, 14% de ahorro en costo del consumo de energía total, 22% de ahorro energético en iluminación

ENERGÍA Y ATMÓSFERA

La envolvente del edificio es un factor fundamental para el desempeño energético de éste. La fachada está compuesta por diferentes tipos de vidrio de alto desempeño, con factores de ganancia solar (SHGC) entre 0.22 y 0.40. De esta manera, se permite la iluminación natural y las vistas al exterior, minimizando la ganancia térmica solar. En todas las áreas comunes del edificio y en el estacionamiento, se implementó una estrategia de reducción de carga eléctrica para iluminación, logrando un ahorro de 22% en consumo eléctrico por iluminación.

En el sistema de aire acondicionado y ventilación se logró la máxima eficiencia posible para el tipo de sistema y la dimensión del edificio, tomando en cuenta los requerimientos de redundancia de los futuros inquilinos. Las estrategias que permitieron esto fueron la selección de equipos y el sistema de automatización y control de los mismos durante la operación del edificio. El ahorro logrado en el consumo de energía fue de 31% en enfriamiento del edificio, 25% en ventilación y 47% en rechazo de calor.

Los refrigerantes utilizados en Torre Anseli están libres de clorofluorocarbonos (CFC), lo que evita el potencial de daño a la capa de ozono.

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

El bienestar y calidad de vida de los ocupantes del edificio fue uno de objetivos principales en el diseño de Torre Anseli. Los sistemas del edificio proporcionan un 30% más de aire exterior que lo requerido por el estándar ASHRAE 62.1-2007, que establece las tasas mínimas de ventilación para una calidad del aire interior adecuada.

Se implementó un plan de gestión de la calidad del aire interior durante la construcción del edificio. Con este plan se evitó la propagación de contaminantes y olores en el aire. Se evitó que los materiales absorbentes como panel de yeso y aislamiento térmico estuvieran en contacto con la humedad para prevenir la aparición de moho. Todos los adhesivos, selladores, pinturas, recubrimientos y alfombras utilizados durante la fase de construcción son bajos en Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) que son peligrosos para la salud de las personas.

La fachada de vidrio de Torre Anseli permite que el 98% de las áreas regularmente ocupadas tengan vistas al exterior. Esto incrementa la calidad de los espacios de trabajo y el bienestar de los ocupantes.

USO EFICIENTE DEL AGUA

En Torre Anseli se trata el 100% del agua residual para ser reutilizada en el mismo edificio, por lo que no hay descarga de aguas negras al drenaje de la ciudad. Además, con una estrategia que combina uso de muebles de bajo consumo de agua y reúso de agua tratada se reduce 76% el consumo de agua potable para muebles de baño comparado con el consumo de agua típico de un edificio corporativo. Este ahorro contribuye no solo a la preservación del medio ambiente, sino que además reduce la presión ejercida sobre los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad e infraestructura para las aguas residuales.

MATERIALES Y RECURSOS

Torre Anseli cuenta con un área de almacenaje y recolección de materiales reciclables que incluye contenedores para papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

36% del total de los materiales de construcción (por costo) han sido manufacturados utilizando materiales reciclados, lo que reduce el impacto ambiental provocado por la extracción y procesamiento de recursos naturales y materiales vírgenes.

71% de los materiales de construcción utilizados en la torre fueron extraídos y/o manufacturados dentro de un radio de 800 km del mismo, evitando las emisiones de contaminantes a la atmósfera generadas por el transporte de dichos materiales, además de apoyar a la economía nacional y local.

Puntaje LEED

LEED BD+C for Core and Shell v3
agosto de 2017
LEED Oro
61

Sitios Sustentables

22/28

Eficiencia del uso del agua

6/10

Energía y Atmósfera

13/37

Materiales y Recursos

4/13

Calidad Ambiental en Interiores

7/12

Innovación

5/6

Prioridad Regional

4/4

SITIO SUSTENTABLE

La ubicación de Torre Anseli destaca por su conectividad con la comunidad y acceso al transporte público. Está localizada cerca de una línea de metro y varias líneas de autobús. Existe también una gran cantidad de servicios básicos a una distancia caminable. Lo anterior significa que las personas que trabajan en Torre Anseli no necesitan un automóvil para trasladarse hacia su trabajo o para realizar distintas actividades. Adicionalmente, el edificio cuenta con 172 lugares preferentes para vehículos eficientes y de bajas emisiones. Todo esto contribuye a la reducción de emisiones y consumo de combustible promoviendo un estilo de vida más saludable.